domingo, 11 de agosto de 2019

Fundamentos de Aeromedicina

CONSIDERACIONES EN EL TRANSPORTE AEROMEDICO



El personal que trabaja a bordo de las ambulancias aéreas proporciona más que las habilidades médicas y el equipo del nivel de apoyo vital avanzado que se proporcionan en las ambulancias terrestres.

El transporte aeromédico es beneficioso, ya que brinda un mayor nivel de atención médica a los pacientes en el camino y también proporciona una respuesta más rápida. Ejemplo Los servicios médicos de emergencia con helicópteros redujeron la mortalidad por lesiones en 24% en un estudio multicéntrico con alrededor de 16,000 pacientes en Boston. Incluso los pacientes con lesiones en áreas urbanas experimentaron un beneficio en el tiempo de transporte por parte de los servicios médicos de emergencia con helicópteros en el 23% de los casos.

El personal aeromedico  también tiene  que obtener  el conocimiento y la habilidad para operar la aeronave y/o trabajar en ella y es de suma  importancia que el personal  conozca  las reglas del vuelo y la clasificación de espacio aéreo en el cual viajara la aeronave antes de abordarla, y para ello  tiene que familiarizarse con dos principales modalidades de vuelo.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) divide al espacio aéreo en siete partes, nombradas con una letra de la A a la G. La clase A es el sector con el nivel más alto de control, mientras que la clase G refiere al espacio aéreo no controlado.
Clase A:  Espacio Aéreo Controlado donde se permiten sólo vuelos IFR.

Clase B: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR y VFR para todas las aeronaves.

Clase C: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR y VFR de tipo IFR-IFR, IFR-VFR o VFR-IFR.

Clase D: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR-VFR o VFR sin separación proporcionada.

Clase E: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR-IFR con separación proporcionada siempre que sea factible o VFR sin la mencionada separación.

Clase F: 
Espacio Aéreo con servicio de asesoramiento, para vuelos IFR-IFR con separación si es factible y VFR sin separación.

Clase GEspacio Aéreo No Controlado, Servicio de Información de Vuelo.

En estos espacios aéreos, los pilotos tienen que contar con un plan de vuelo y pedir autorización al servicio de Control de Tránsito Aéreo. Las autoridades serán las encargadas de emitir alertas y de gestionar el tráfico de las aeronaves para evitar accidentes.

El proveedor de atención en transporte de cuidados críticos no solo hará por sí mismo  solo el traslado, con la persona lesionada, enferma;  o realizara una misión solo.

Se debe dejar muy en claro que este trabajo es de un equipo multidisciplinario por ende todos debemos tener en cuenta que tenemos que estar en la misma sintonía al menos en lo básico tanto de conocimiento, mecánico, principio de vuelos , principios de atención al paciente critico etc. 

El porqué de la  de la pregunta de esto, es sencillo, porque si no conoces o no detectas a tiempo una falla mecánica que no percibió el piloto o a su vez que, la presión atmosférica elevada puede producir un daño mayor al enfermo, o incluso el terreno o geográfica cambiante en ciertas áreas y épocas del año; en fin, son muchas cosas que se deben de tomar en cuenta, y que englobarlas en un pequeño párrafo no bastaría. 

Uno de los puntos principales que para mí es importante es la comunicación afectiva con el equipo de trabajo, dentro de lo anterior no se habló de ello. Pero es de gran importancia, ya que una vez hecho esto o más bien ganado ese ritmo de trabajo se puede predecir que se necesita ante una situación crítica, hablando de emergencia paciente, emergencia de vuelo etc.

Agradezco la atención brindada por este trabajo y aunque está muy resumido, poco a poco y complementándolo en base más trabajos. Agradecería que dejaran sus comentarios, esto para mejorar día a día, y si en alguna situación puedo responder u orientar en algunas dudad con todo, gusto. Saludos.



2 comentarios:

  1. Es fundamental entender para los pilotos los tipos de espacios aéreos, y para nosotros como tripulación aeromédica ya que las variaciones fisiologicas que tengamos por los cambios de altitud en nuestros pacientes o en nosotros mismos nos permitirán a anticiparnos ante cualquier eventualidad, prevenir complicaciones o minimizar riesgos.

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  2. tiene una perspectiva muy interesante, y concuerdo con esto de la corresponsabilidad de la tripulación que tienen en cada misión a la que se asiste, por ello preparase metodologicamente debe conllevar estas destrezas habilidades y desarrollo de pensamiento critico atrabes de un buen sustento teórico y practico.

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