domingo, 11 de agosto de 2019

Urgencias Respiratoria







URGENCIAS RESPIRATORIAS


Las urgencias respiratorias en un paciente con cáncer pueden tener su origen en patologías de la vía aérea, del parénquima pulmonar o de los grandes vasos. La causa puede ser el propio tumor o complicaciones concomitantes.

La obstrucción de la vía aérea debería ser inicial- mente evaluada con procedimientos endoscopios.

En situaciones severas, la cirugía raramente es posible. El emplazamiento endobronquial de stents e isotopos radiactivos (braquiterapia), la ablación tumoral por láser o la terapia fotodinámica, pueden aliviar de forma rápida los síntomas y reestablecer el flujo aéreo.

El manejo de la hemoptisis depende de la causa que la provoque y de la cuantía de la misma. La broncoscopia sigue siendo el procedimiento de primera línea en la mayor parte de los casos; aporta información diagnóstica y puede interrumpir el sangrado mediante lavados con suero helado, taponamiento endobronquial o inyecciones tópicas de adrenalina o trombina.

La radioterapia externa sigue siendo un procedimiento extraordinariamente útil para tratar la hemoptisis de causa tumoral y en situaciones bien seleccionadas la terapia endobronquial con láser o braquiterapia y la embolización arterial bronquial pueden proporcionar un gran rendimiento paliativo.

Las urgencias respiratorias por enfermedad del parénquima pulmonar en un paciente oncológico, pue- den tener causa tumoral, iatrogénica o infecciosa. El reconocimiento precoz de cada una de ellas determina la administración del tratamiento específico y las posibilidades de éxito.

Palabras claves. Urgencias respiratorias. Obstrucción de la vía aérea. Hemoptisis. Patología pulmonar parenquimatosa.

OBSTRUCCIÓN DE LA VIA AÉREA

Dependiendo de su localización y gravedad puede causar la muerte angustiosa del enfermo por asfixia lenta, frecuentemente complicada con hemoptisis y neumonía obstructiva. La obstrucción puede ocurrir a nivel laríngeo, traqueal o bronquial. 

La presencia de estridor sugiere obstrucción por encima del manubrio esternal y aunque frecuentemente es un signo de enfermedad avanzada, siempre requiere evaluación quirúrgica urgente. La obstrucción del flujo aéreo a nivel laríngeo puede estar motivada por invasión tumoral o menos frecuentemente por parálisis de cuerdas vocales. En este último caso la causa más frecuente es el daño directo del nervio laríngeo durante la tiroidectomía o los efectos de la radioterapia en el tratamiento radical de tumores avanzados de cabeza y cuello.

La obstrucción traqueal suele estar causada por compresión extrínseca de adenopatías mediastínicas. La compresión bronquial por metástasis ganglionares próximas es relativamente frecuente, pero la causa más común de obstrucción bronquial es el propio cáncer broncopulmonar en su crecimiento endoluminal. 

Otros tumores como el cáncer de mama, de colon o el linfoma pueden también producir metástasis bronquiales y crecimiento obstructivo dentro de la luz.

También se ha descrito obstrucción de la vía aérea como efecto secundario agudo o tardío de la radioterapia

Se han observado inflamación y edema bronquial tras la administración de radioterapia, así como estenosis por fibrosis de toda la circunferencia del bronquio, meses o años después de aplicado el tratamiento.



Fundamentos de Aeromedicina

CONSIDERACIONES EN EL TRANSPORTE AEROMEDICO



El personal que trabaja a bordo de las ambulancias aéreas proporciona más que las habilidades médicas y el equipo del nivel de apoyo vital avanzado que se proporcionan en las ambulancias terrestres.

El transporte aeromédico es beneficioso, ya que brinda un mayor nivel de atención médica a los pacientes en el camino y también proporciona una respuesta más rápida. Ejemplo Los servicios médicos de emergencia con helicópteros redujeron la mortalidad por lesiones en 24% en un estudio multicéntrico con alrededor de 16,000 pacientes en Boston. Incluso los pacientes con lesiones en áreas urbanas experimentaron un beneficio en el tiempo de transporte por parte de los servicios médicos de emergencia con helicópteros en el 23% de los casos.

El personal aeromedico  también tiene  que obtener  el conocimiento y la habilidad para operar la aeronave y/o trabajar en ella y es de suma  importancia que el personal  conozca  las reglas del vuelo y la clasificación de espacio aéreo en el cual viajara la aeronave antes de abordarla, y para ello  tiene que familiarizarse con dos principales modalidades de vuelo.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) divide al espacio aéreo en siete partes, nombradas con una letra de la A a la G. La clase A es el sector con el nivel más alto de control, mientras que la clase G refiere al espacio aéreo no controlado.
Clase A:  Espacio Aéreo Controlado donde se permiten sólo vuelos IFR.

Clase B: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR y VFR para todas las aeronaves.

Clase C: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR y VFR de tipo IFR-IFR, IFR-VFR o VFR-IFR.

Clase D: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR-VFR o VFR sin separación proporcionada.

Clase E: Espacio Aéreo Controlado para vuelos IFR-IFR con separación proporcionada siempre que sea factible o VFR sin la mencionada separación.

Clase F: 
Espacio Aéreo con servicio de asesoramiento, para vuelos IFR-IFR con separación si es factible y VFR sin separación.

Clase GEspacio Aéreo No Controlado, Servicio de Información de Vuelo.

En estos espacios aéreos, los pilotos tienen que contar con un plan de vuelo y pedir autorización al servicio de Control de Tránsito Aéreo. Las autoridades serán las encargadas de emitir alertas y de gestionar el tráfico de las aeronaves para evitar accidentes.

El proveedor de atención en transporte de cuidados críticos no solo hará por sí mismo  solo el traslado, con la persona lesionada, enferma;  o realizara una misión solo.

Se debe dejar muy en claro que este trabajo es de un equipo multidisciplinario por ende todos debemos tener en cuenta que tenemos que estar en la misma sintonía al menos en lo básico tanto de conocimiento, mecánico, principio de vuelos , principios de atención al paciente critico etc. 

El porqué de la  de la pregunta de esto, es sencillo, porque si no conoces o no detectas a tiempo una falla mecánica que no percibió el piloto o a su vez que, la presión atmosférica elevada puede producir un daño mayor al enfermo, o incluso el terreno o geográfica cambiante en ciertas áreas y épocas del año; en fin, son muchas cosas que se deben de tomar en cuenta, y que englobarlas en un pequeño párrafo no bastaría. 

Uno de los puntos principales que para mí es importante es la comunicación afectiva con el equipo de trabajo, dentro de lo anterior no se habló de ello. Pero es de gran importancia, ya que una vez hecho esto o más bien ganado ese ritmo de trabajo se puede predecir que se necesita ante una situación crítica, hablando de emergencia paciente, emergencia de vuelo etc.

Agradezco la atención brindada por este trabajo y aunque está muy resumido, poco a poco y complementándolo en base más trabajos. Agradecería que dejaran sus comentarios, esto para mejorar día a día, y si en alguna situación puedo responder u orientar en algunas dudad con todo, gusto. Saludos.



Ambiente Aeronautico y papel del Paramedico de vuelo en los Transportes de Cuidados Criticos

Jueves 02 de Abril del 2020. Diplomado en Aeromedicina y Cuidados Críticos del Paciente Sexta Generación Resumen  A...