Diplomado en Aeromedicina y Cuidados Críticos del Paciente
Sexta Generación
Resumen
Emergencias Cardiovasculares
Profesor Titular:
Jaime Charfen Hinojosa
Jaime Charfen Hinojosa
Coordinador Académico:
Ricardo Rangel Chávez
Ricardo Rangel Chávez
EDEM. Marjorie Betancourt Diaz.
Febrero de 2020
INTRODUCCIÓN
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad, generalmente crónica, que suele producirse porque el músculo cardíaco debilitado por una dilatación o, por el contrario, por una hipertrofia, dificulta que el trabajo del corazón se produzca con normalidad. Las manifestaciones de la insuficiencia cardiaca dependen de la fase de evolución en que se encuentre.
Esta enfermedad afecta, sobre todo, a las personas mayores, y puede ser consecuencia de otros problemas como: hipertensión arterial, alteraciones de las válvulas cardiacas, infarto, arritmias... etc.
Lo habitual, como en cualquier enfermedad crónica, es que la sintomatología sea más evidente a medida que pasa el tiempo desde que se detecta la enfermedad, pero también puede producirse una insuficiencia cardiaca aguda. Pero lo más importante es tener en cuenta que esta enfermedad puede controlarse, sobre todo, en las primeras fases, siempre que realice el seguimiento adecuado y mantenga el tratamiento y las modificaciones de estilos de vida indicados. Cuando la enfermedad está controlada el paciente puede realizar una vida prácticamente normal.
DESARROLLO
El Infarto:
Es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.
Insuficiencia Cardiaca:
Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.
Emergencia Hipertensiva:
Se define como aquella elevación aguda de la presión arterial (PA) que puede producir lesiones en órganos diana. Arbitrariamente se han establecido cifras de PA sistólica ≥ 180-210 mmHg y PA diastólica ≥ 110-120 mmHg.
Tromboembolismo Pulmonar:
Es una situación clínico-patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso.
De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones, es una de las principales emergencias médicas.
Arritmias:
Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud.
Para el diagnóstico de las arritmias es primordial la historia clínica, la exploración física y el E.K.G.
Algunas arritmias constituyen una emergencia vital en la que se hace necesario el uso de un desfibrilador, otras se controlan con fármacos y hay arritmias que precisan el implante de un marcapasos.
Bradiarritmias:
Bradiarritmias:
Son ritmos lentos con frecuencia cardiaca menor de 60 latidos/minuto, que en ocasiones pueden causar síntomas. Sus variedades son la bradicardia sinusal, la pausa sinusal, los bloqueos sinoauriculares y los bloqueos aurículo-ventriculares (A-V) de primero, segundo y tercer grado.
Se recomienda que el personal de salud no intervienen a menos que el paciente con bradiarritmia presente evidencia de hipoperfusión tisular. Los signos y síntomas de perfusión inadecuada incluyen hipotensión, alteración del estado mental, signos de shock, dolor torácico isquémico continuo, y evidencia de edema pulmonar.No retrase el tratamiento con estimulación transcutánea o agente cronotrópico con el fin de dar a la atropina.
La dosis inicial de atropina es 0,5 mg IV. Esta dosis se puede repetir cada 3 a 5 minutos para una dosis total de 3 mg. No administre atropina si hay evidencia de un bloqueo AV de segundo grado Mobitz Tipo II o tercer grado.
Sindrome Aortico:
Es un proceso agudo de la pared aórtica que afecta a la capa media; incluye la disección aórtica, el hematoma intramural y la úlcera penetrante.
Con el paso del tiempo, estas paredes dilatadas se debilitan llegando a producir una disección o rotura aórtica, cuadro difícil de diagnosticar que sin tratamiento puede llevar a la muerte a quien lo sufre.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE CHOQUE
Incluye un conjunto de síntomas, signos y alteraciones analíticas y hemodinámicas que precisan una rápida identificación y tratamiento agresivo para reducir su elevada mortalidad.
Cardiogénico
Hipovolémico
Distributivo
Obstructivo
CONCLUSIÓN
Las emergencias cardiovasculares involucran no solo arritmias o trastornos de ritmo cardiaco; involucran síndromes coronarios, síndromes aórticos, choque cardiogénico, etc. Sin embargo el presente fue orientado y enfocado al punto común de todas estas enfermedades: arritmias; ya que muchas veces la alta mortalidad de las mismas no recae en la presencia o no de las mismas; si no en la falta de conocimiento del médico o equipo de salud para su identificación….”Los ojos no ven, lo que la mente desconoce”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario